Helmintiasis transmitida por el suelo

La helmintiasis transmitida por el suelo es un tipo de infección por helmintos (helmintiasis) causada por diferentes especies de lombrices intestinales. Es causada específicamente por aquellos gusanos que se transmiten por el suelo contaminado por material fecal y, por tanto, se denominan helmintos transmitidos por el suelo. Se pueden distinguir tres tipos de helmintiasis transmitida por el suelo: ascariasis, infección por anquilostomas e infección por tricocéfalos. Estos tres tipos de infección son causados por el gusano grande ascáride (Ascaris lumbricoides), los anquilostomas (Necator americanus y Ancylostoma duodenale) y por el tricocéfalo (Trichuris trichiura).

Se ha convertido en la parasitosis más común de los seres humanos de todo el mundo[1]​. Según la última estimación, aproximadamente dos mil millones de personas (alrededor de un tercio de la población mundial) están infectadas y cuatro mil millones se encuentran en riesgo, superando incluso a la malaria[2]​, la enfermedad parasitaria más prevalente. La mayoría de los casos ocurren en las zonas rurales empobrecidas del África subsahariana, América del Sur, el Sudeste Asiático y China. El principal causante es la falta de saneamiento, como para la mayoría de las infecciones por helmintos. Por ejemplo: defecación al aire libre, falta de higiene (como lavarse las manos) y caminar descalzo en suelos contaminados. Se la considera una de las principales causas de deterioro intelectual y físico en todo el mundo.

A las infecciones helmínticas se las conoce por este nombre porque son transmitidas a través de la ingestión de huevos de nematodos en el suelo, que se encuentra contaminado por excrementos. Por lo tanto, esta enfermedad es más frecuente en climas cálidos y húmedos, donde el saneamiento, la higiene y los servicios de agua limpia son deficientes, incluyendo las zonas templadas durante los meses más cálidos. A la geohelmintiasis se la categoriza como una de las enfermedades tropicales más desatendidas, ya que causa gran sufrimiento y discapacidad, a pesar de que puede ser clínicamente tratada y es relativamente fácil de prevenir (principalmente a través de mejoras de saneamiento) pero, sin embargo, a penas se le ha prestado atención durante muchos años. Ahora se encuentra entre las enfermedades clave de la Declaración de Londres sobre las Enfermedades Tropicales Desatendidas (firmada el 30 de enero de 2012) que debe ser controlada o erradicada para el año 2020.

Las estrategias simples de prevención y control son el acceso a mejor saneamiento y educación sobre la higiene personal y la salud.

  1. Lo, Nathan C.; Heft-Neal, Sam; Coulibaly, Jean T.; Leonard, Leslie; Bendavid, Eran; Addiss, David G. (2019-11-01). "State of deworming coverage and equity in low-income and middle-income countries using household health surveys: a spatiotemporal cross-sectional study". The Lancet Global Health. 7 (11): e1511–e1520. doi:10.1016/S2214-109X(19)30413-9. ISSN 2214-109X. PMC 7024997. PMID 31558383.
  2. "Soil-transmitted helminth infections Fact sheet N°366". who.int. Abril de 2014.

© MMXXIII Rich X Search. We shall prevail. All rights reserved. Rich X Search